martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba trabaja por calidad de vida para convalecientes de Covid-19

La Habana, 28 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el sistema de salud de su país trabaja para proporcionar calidad de vida a las personas convalecientes de la Covid-19, quienes suelen padecer varias secuelas.

El mandatario refirió en su cuenta en Twitter que ese tema ha sido una preocupación y ocupación de los investigadores de la nación caribeña, quienes avanzan en tratamientos con células madre para atender las lesiones pulmonares que permanecen luego de la enfermedad.

‘Con los científicos evaluamos beneficios del tratamiento con células madre a convalecientes con lesiones pulmonares. Indicamos extender esa terapia a las provincias’, escribió el jefe de Estado en la red social.

Díaz-Canel comentó en otro mensaje que, en una reunión efectuada la víspera con especialistas vinculados al enfrentamiento a la pandemia, conocieron del uso de inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax, para el diagnóstico de neumonía por Covid-19.

‘Varias aplicaciones se introducirán en policlínicos y hospitales’, indicó.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, esa herramienta permitirá un mejor manejo de los pacientes, pues posibilitará predecir quiénes podrían evolucionar a una forma grave de la enfermedad y necesitar de cuidados intensivos.

En tanto, el ensayo clínico fase uno del tratamiento de lesiones pulmonares con células madre, aplicado a 49 personas recuperadas, evidenció una recuperación de más del 50 por ciento de dichas lesiones, explicó la directora del Instituto de Inmunología y Hematología, Consuelo Macías.

Este martes, Cuba volvió a superar el millar de casos de Covid-19 en un día, tras el registro de mil 83 personas diagnosticadas.

ga/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.