La premisa para salvar la vida del planeta se rige por lo planteado en el Protocolo de Montreal, y con el cual se comprometieron las mayoría de los Estados partes, incluida Cuba, y sirve de guía en esta jornada para los especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (Citma).
Precisamente este viernes, reunidos en los predios del Casino Campestre, el mayor parque urbano de la isla, la delegación del Citma reconoció las labores de varias entidades de la provincia, en el impacto en la lucha contra el cambio climático, además se enfatizó en la necesidad de potenciar cada día más acciones al respecto.
Las mismas podrían contribuir a la disminución gradual de las temperaturas en el planeta, y van desde las labores educativas hasta los aportes de diferentes estudios liderados por entidades como el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, y otras adjuntas al Citma, o que colaboran directamente como la Universidad de Camagüey.
Impulsar la conciencia desde las nuevas generaciones y vincular incluso las expresiones artísticas, han servido de base hoy para que el Citma desarrolle concurso sobre la protección de la Capa de Ozono, y premie en modalidades como el cuento, poesía y materiales de audio.
Por su parte y como estrategia a nivel nacional, Camagüey fue electa para el montaje de uno de los cuatro laboratorios de estudios de hidrocarburos, que se edifica en uno de los institutos politécnicos de la ciudad capital.
El otro acto de alcance nacional por el Día mundial para la Protección de la Capa de Ozono tendrá lugar este viernes en el habanero hotel Tryp Habana Libre, con la colaboración de representantes del sistema de ONU acreditados en La capital antillana.
Un grupo de 31 entidades y organismos, entre ellos el Hotel Valentín Cayo Cruz, Complejo Gastronómico Coppelia, y Complejo Gastronómico El Parque, serán reconocidos por haber alcanzado la condición de Libres de Sustancias Agotadoras del Ozono, adelantó la delegación del Citma en Camagüey.
oda/fam