El rapero Sekou, Dj Lino, Dj Reymel, el grupo Negrons, La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre, Charly Mucharrima y los Niches, Brebaje Man, El opuesto, Adverzario y la Eimi, entre otros intérpretes, subirán al escenario de la Casa de la Música del Cerro en La Habana para festejar la fecha.
Solo trabajando podremos lograr que el género alcance su merecido lugar dentro de la cultura cubana, aseguró el director de la Agencia Cubana de Rap, Rubén Marín Maning en exclusiva con Prensa Latina durante el pasado Simposio Internacional de Hip Hop.
A un año casi de esas declaraciones, su contienda sigue perpetua para exaltar la labor de quienes ponen corazón y energías al movimiento cultural urbano en la nación y se enfrentan a los obstáculos en materia de reconocimiento y visibilidad.
Todavía queda trabajo pendiente. Debemos romper con los estigmas que desestiman el valor de esta expresión musical y la encasillan en la habilidad de rimar a gran velocidad sobre una base rítmica determinada. Podemos hacer muchísimo más, ratificó Marín Maning.
La Agencia Cubana del Rap se articula en un centro promotor y comercializador que tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo del género y consolidar los valores de la cultura cubana por intermedio de este movimiento sociocultural.
Tras su concepción nacieron otras iniciativas asociadas a su perfil como la creación del sello discográfico “Asere Producciones”, la revista especializada «Movimiento” y el espacio de Hip Hop y Deporte Callejero “Pa´bajo”, que mezcla la música, el deporte, el baile y otras manifestaciones del arte y la cultura.
El Simposio de Hip Hop Cubano también forma parte de los proyectos de la entidad que, junto al Instituto Cubano de la Música, brinda nuevas oportunidades de socialización entre artistas-activistas para consolidar la red de trabajo del gremio.
oda/yrv