La nueva sociedad mercantil tiene entre sus accionistas a las casas de altos estudios de Holguín y la de Moa, Doctor Antonio Núñez Jiménez, las cuales proyectan sus objetivos hacia las principales demandas del territorio y el cumplimiento del plan nacional de desarrollo hasta 2030.
Yorley Arbella, presidente de la denominada EICT S.A, explicó que esta pretende materializar las investigaciones científicas en función de la producción del empresariado, así como fomentar las exportaciones a partir de los recursos humanos y potencialidades de ambas instituciones educativas.
Arbella resaltó que la EICT S.A. tiene sus antecedentes en el grupo de comercialización de la Universidad de Holguín, la cual realizaba un trabajo destacado hacia el mercado internacional con ofertas de estudios de pregrado y posgrado.
Sobre las ventajas de la sociedad mercantil, resaltó que ofrece servicios de técnicos en inversiones a los actores de la economía, asesoría técnica y estudios de mercado en todas las ramas del conocimiento, así como el acompañamiento en la inversión extrajera y el comercio exterior.
Asimismo, agregó que además de gestionar proyectos, asegurará cubrir los gastos para la ejecución de investigaciones, desarrollo y estudios en entidades de ciencia, tecnología e innovación, el pago de asistencias, patentes, registros e insumos, entre otras necesidades.
Por su parte, Alicia Alonso, viceministra de Educación Superior, dijo que la constitución de estas entidades responde a la estrategia de esa cartera, para introducir la ciencia, tecnología y la innovación en el sector productivo y los servicios.
Alonso significó que las otras sociedades similares fueron impulsadas por universidades de las provincias de La Habana, Villa Clara, Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo, y próximamente, se constituirá la sexta entre los centros de Camagüey y Ciego de Ávila.
acl/mlp