El pasado jueves el presidente Gabriel Boric se rehusó a recibir en el Palacio de La Moneda al embajador Gil Artzyeli en protesta por este hecho.
“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, explicó la Cancillería por medio de un comunicado.
Añadió el texto que se trató de una medida de carácter excepcional y reiteró su disposición a “mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.
“Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, puntualizó el comunicado.
La decisión de Boric generó polémica en la comunidad judía y el embajador israelí calificó el incidente como “no muy cómodo”.
Mientras, los residentes palestinos en Chile valoraron enormemente la convicción del presidente y dijeron esperar que el gesto sirva de ejemplo para el mundo.
“Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación no cambiará”, advirtieron en un comunicado.
Chile es el país que tiene la mayor diáspora palestina fuera del mundo árabe, con más de 500 mil personas.
El diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca calificó de valiente la decisión de Boric y dijo que no se puede cerrar los ojos a las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Cisjordania.
jcm/car