«Políticas culturales para la inclusión en Cuba, ¿qué hacer?» dio título a la última jornada de trabajo que transcurrió en la sede del Pabellón Cuba en La Habana y tuvo entre sus invitados al dramaturgo Raúl Bonachea y al escritor e investigador Victor Fowler.
En otras de las sesiones los participantes dialogaron acerca de los desafíos del activismo social y el tema de la no discriminación por el color de la piel en un panel que llevó por nombre Hegemonía y Cultura, los colores del arte y sumó a representantes de las redes AfroLatina, Afrocaribeña y de la diáspora.
Los especialistas, junto a investigadores de la Universidad de La Habana, ilustraron sus vivencias a partir de los estudios realizados sobre el enfrentamiento a aquellos vacíos y muestras de desigualdad de las que algunas personas aún son víctimas en la sociedad.
Igualmente fueron tema de análisis los desafíos y las plataformas de acción para el enfoque de género que lideran algunos proyectos en el territorio como es el caso de los miembros del proyecto Paloma en la capital cubana y Diversas en Santiago de Cuba.
Aprobar el Código de las Familias que irá a referendo popular el próximo 25 de septiembre resulta, en opinión de los expertos, una de las vías mas poderosas que tenemos para proteger el derecho de las mujeres y diferentes sectores sociales y erradicar todo tipo de violencia.
Para la clausura los jóvenes críticos, investigadores e invitados disfrutaron de la actuación del grupo La caja negra con la puesta en escena de Ofelia, además de un concierto a cargo de Rodrigo García Ameneiros y su banda Ceda el paso.
jcm/yrv