Durante una comparecencia en el Palacio de La Moneda con motivo de las fiestas patrias, el gobernante fue preguntado por la prensa acerca de esa situación.
Lo ocurrido, explicó, tuvo su raíz en el asesinato de un palestino menor de edad, un hecho ocurrido en Cisjordania durante una operación del ejército de Tel Aviv.
“Nosotros, dijo, somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de ese tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967”, en alusión a los límites existentes antes de la llamada guerra de los seis días.
Boric también dirigió un mensaje a los miembros de la comunidad judía en este país y les aseguró que “como todo chileno y toda persona que viva en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas, visiones del mundo o su política”.
Desde nuestro punto de vista, precisó el presidente, el impasse está superado luego de la publicación de un comunicado de la Cancillería.
Respecto a su viaje a Estados Unidos donde participará en la Asamblea General de la ONU, destacó la importancia de explicarle a la comunidad internacional cómo continúa el proceso constitucional, luego de la decisión tomada por el pueblo chileno en el referendo del 4 de septiembre.
Adelantó que durante su intervención abordará algunos principios básicos, como el respeto irrestricto a los derechos humanos, la vocación latinoamericanista de Chile y la crisis climática.
car/eam