Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, institución líder de los proyectos, explicó que en esta jornada concluyó la administración de la segunda dosis de Soberana 02 durante su tercera etapa, la cual tiene lugar en ocho municipios de La Habana con una muestra de 44 mil 10 voluntarios.
‘Además de estudiar la eficacia del producto, en lo cual se trabajan con tres grupos: un placebo, uno que recibirá dos dosis y otro con una de refuerzo de Soberana Plus, también comenzamos un ensayo de intervención poblacional para medir la efectividad de Soberana 02’, declaró el experto en el programa radio televisivo Mesa Redonda.
Común en análisis clínico-epidemiológicos, el proceso intervencional incluye a 150 mil sujetos de sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria, evaluación en la cual están incluidos más de 70 mil científicos y trabajadores de la salud.
Por su parte, Soberana Plus continúa su fase II de ensayos clínicos en el Instituto de Hematología e Inmunología, de la capital cubana, y del cual forman parte 450 convalecientes de Covid-19.
En la actual etapa con ese producto, único planteado específicamente para quienes sufrieron la enfermedad, serán inmunizadas personas con edades comprendidas de 60 a 80 años que transitaron por el padecimiento sin efectos adversos graves.
Vérez puntualizó que con Soberana Plus esperan hacer una gran campaña en junio para pasar a la introducción del candidato en un mayor número de convalecientes.
Aseveró que está en evaluación por el comité de ética de la entidad reguladora de Cuba el ensayo clínico en población pediátrica.
Detalló que en ese estudio, previsto a realizarse en los alrededores del hospital infantil Juan Manuel Márquez de La Habana, utilizarán las dos mejores fórmulas de los candidatos del Instituto Finlay.
‘Esperamos poder comparar la eficacia de dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus, con la de tres dosis de Soberana 01’, especificó.
Asimismo, señaló que el equipo científico prepara el inicio de una fase II de Soberana 01 de la cual utilizarán tres dosis en voluntarios de la central provincia de Cienfuegos.
En total, la isla caribeña cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, pues a los tres del Finlay se unen Abdala y Mambisa, desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
El primero de ellos está en fase III de ensayos clínicos con 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, además de un estudio de intervención con más de 120 mil sujetos.
Mambisa, por su parte, es la única propuesta cubana diseñada para administrarse por la vía nasal.
jf/cdg