La presentación de este evento, a celebrarse en La Habana del 14 al 16 de noviembre del presente año, fue presidida por la embajadora cubana, Mirta Granda, quien destacó la importancia del mismo como parte del intercambio académico y científico técnico entre ambas naciones.
Granda agradeció la presencia de destacados especialistas como los profesores Giorgio De Toma y Massimiliano Mungo, presidente y vicepresidente respectivamente del próximo XII Congreso Internacional de Cirugía Italia-Cuba, que tendrá lugar en la isla del 26 al 28 de abril de 2023.
Reconoció además el trabajo desarrollado por la doctora cubana residente en Italia Florana Menéndez, representante del Grupo Empresarial cubano Palco y una de las organizadoras de estos eventos.
Por su parte el doctor De Toma se refirió a la importancia de la reanudación de estos congresos tras su interrupción en 2020 por la pandemia de la Covid-19.
El profesor Massimiliano Mungo realizó una amplia exposición sobre este tipo de intercambios científicos entre ambos países, donde destacó los esfuerzos de la revolución por garantizar el derecho a la salud de todos los cubanos y su contribución a otras naciones del mundo.
En los últimos años, esos congresos y el convenio de colaboración entre la Asociación por el Desarrollo de las Ciencias Quirúrgicas Italia Cuba (ONLUS) y la Sociedad Cubana han contribuido a fortalecer el intercambio entre ambos países en esta materia.
lam/ort