En un encuentro con los miembros de las misiones estatales cubanas en Francia, el alto funcionario abordó en la sede de la embajada los daños que la política de Washington y su recrudecimiento causan en la vida diaria de las personas, pero al mismo tiempo ratificó la confianza en que el Gobierno y el pueblo de la nación antillana superarán las dificultades.
Vamos a salir adelante, subrayó acompañado por el embajador Otto Vaillant, en una breve estancia parisina, tras asistir en Angola a la toma de posesión del presidente reelecto, João Lourenço; y en Londres a los funerales de la reina Isabel II.
Valdés destacó algunas de las medidas en curso frente a diversos desafíos en la isla, desde los problemas de desabastecimiento hasta el déficit de generación eléctrica y los molestos apagones que genera.
Asimismo, mencionó los cuantiosos recursos destinados para combatir la pandemia de la Covid-19, en un contexto en el cual Washington recrudeció su bloqueo.
A propósito de la pandemia, el vicepresidente de la República destacó que lleva unos meses bajo control, y reconoció la producción de vacunas propias, inmunógenos con los que se protegió a casi toda la población.
Pese a un bloqueo que sigue intacto bajo el presidente Joseph Biden y que representa el principal obstáculo para nuestro desarrollo, en Cuba hemos seguido trabajando en la implementación de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista y de lo plasmado en la Constitución, manifestó.
Valdés se refirió entre los avances a la elaboración de un nuevo Código de las Familias, texto que calificó de moderno y muy inclusivo, el cual será sometido el próximo domingo a un referendo popular.
mgt/wmr