En el encuentro estarán representadas las formas de gestión no estatal en la economía nacional y cubanos residentes en el exterior, para identificar oportunidades de negocios, vías de financiamiento, proyectos de cooperación e inversiones que permitan dinamizar el desarrollo del transporte en el país, seriamente afectado por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.
La viceministra de Transporte Naima Alfonso explicó en conferencia de prensa, que será una feria especializada para favorecer la consolidación de proyectos existentes o en negociación, en función de proporcionar una mejor transportación a la población y un desempeño exitoso de la economía.
Entre las temáticas de la muestra mencionó la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de medios de transporte e infraestructuras, uso de energías renovables, reparación y fabricación de piezas de repuestos y agregados, eficiencia de las cadenas de suministro y la logística en general y nuevas tecnologías asociadas a los servicios.
Alfonso explicó que el principal propósito del evento es incentivar el desarrollo de los diferentes actores de la economía, promover la inversión extranjera directa impulsar la cooperación internacional y atraer financiamiento para el desarrollo de las infraestructuras y estimular y diversificar las exportaciones de bienes y servicios.
Durante la Feria está previsto presentar la cartera de proyectos de inversión extranjera en el transporte y la de gestión de planes para la cooperación internacional en el sector, además Cubana de Aviación dará a conocer nuevas rutas de carga y la Corporación de la Aviación Cubana promoverá sus acciones para el incremento de las operaciones un función del turismo.
La agenda incluye el lanzamiento de la nueva carrera de nivel superior de Ingeniería en Transporte, y una ronda de negocios especializada para exponer el avance de las industrias naval, ferroviaria y automotriz.
Hasta la fecha ya confirmaron su participación empresas productoras, de servicios y comercializadoras de México, Venezuela, Bélgica, China, Colombia, Ecuador, España, Países Bajos e Italia, y por Cuba unos 52 expositores de la actividad transportista.
rgh/crc