En su sitio digital www.mateamergo.org.uy divulga un largo artículo sobre el proyecto de normativa que será sometido a referendo popular en la isla antillana este 25 de septiembre.
De la mano de la periodista Maribel Acosta consigna que luego de más de una veintena de versiones a partir de consultas populares, el Código establece como ejes el afecto y la solidaridad expresados en 11 títulos y más de 400 artículos.
Confiere tratamiento intencionado a la discriminación y a la violencia, protege a los sectores vulnerables y establece términos altamente revolucionarios como autonomía progresiva para las niñas, niños y adolescentes, señala la autora.
De convertirse en ley concederá preeminencia a los lazos afectivos como fuente de filiación, posibilitará la gestación solidaria y transformará la patria potestad en responsabilidad parental.
A su vez consentirá el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar familia; de modo que tantas parejas homoafectivas pueden por fin casarse, subraya.
El nuevo código protege a los adultos mayores, los menores y más vulnerables y reconoce a la familia como espacio socio afectivo, sin violencia ni sobrecargas para las mujeres, apunta Mate Amargo.
También enfrenta la violencia basada en género en el espacio familiar y refuerza la corresponsabilidad parental a través de figuras como la guarda y cuidado compartida, entre otras.
La articulista reconoce que Cuba ha sido pionera en Latinoamérica en avances y derechos sociales, pero acota que persisten prejuicios y califica de difícil el contexto en el que tendrá lugar el referendo popular.
Sin embargo, -concluye- una vez Cuba tiene ante sí el desafío de defender su soberanía, abriéndose paso entre la maraña de dificultades e intentando garantizar su futuro.
mem/ool