Los dos corredores llegaron a la meta escapados del pelotón tras 169,8 kilómetros (diez vueltas a un circuito urbano), pero el ya profesional en Astana impuso su fuerza y marcó tres horas, 57 minutos y ocho segundos.
Fedorov sacó un segundo a Vacek y tres al noruego Soren Waerenskjold, titular universal de la categoría en contrarreloj la víspera, quien completó el podio. Cuarto entró el estonio Madis Mihkels y quinto el neerlandés Olav Kooij, el favorito en una llegada masiva.
El alemán Emil Herzog triunfó antes en la categoría júnior a una distancia de 135,6 kilómetros, al aventajar al portugués Antonio Morgado y al belga Vlad van Mechelen, a casi un minuto de los primeros.
«Ha sido el esprint más duro de mi vida. Estábamos pegados, simplemente le di a los pedales. Nunca había vivido un esprint así», comentó el germano, de 17 años, actualmente en el equipo germano Bora-hansgrohe.
Noruega encabeza el medallero del LXXXIX Campeonato Mundial de Ciclismo, previsto hasta el próximo domingo, junto a Gran Bretaña, ambos con dos oros y un bronce.
La justa consta de carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta, en las divisiones élite masculino, élite femenino, masculino sub-23, femenino sub-23, júnior masculino y júnior femenino; además la finalizada prueba por relevos mixtos.
mem/znc