Hay muchos cambios sociales y económicos palpables, a partir de la voluntad gubernamental de mejorar la calidad de vida de todos los etíopes, dijo en una entrevista concedida a la empresa de comunicación Fana Broadcasting Corporate, televisada a nivel nacional.
Podemos contribuir de diferentes maneras a acelerar procesos de transformación en este hermano pueblo africano, señaló, antes de recordar que “la Revolución Cubana envió más de 15 mil soldados a Etiopía para apoyar la respuesta contra la invasión de Somalia”.
Cientos de cubanos sacrificaron sus vidas para ayudar a salvaguardar la integridad territorial y la soberanía etíope, agregó, y subrayó que “miles de etíopes formados en Cuba sirven ahora a su patria en diversas carreras”.
También vinieron médicos y maestros para reforzar la salud y la educación. Ahora tenemos el compromiso de apoyar a Etiopía en varias áreas y, además, el interés de aprender de sus experiencias, incluida su calidad en la industria cafetalera, comentó.
Acerca del reciente informe de Naciones Unidas respecto al conflicto entre el gobierno federal etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), el diplomático opinó que es una herramienta política con el objetivo de ejercer presión sobre Etiopía.
Ese documento de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos, aseguró, forma parte de las continuas medidas coercitivas impuestas por Occidente para doblegar al país, que está en condiciones de resistir las presiones y acelerar sus esfuerzos de desarrollo.
Disfrazadas de la ONU, potencias occidentales están actuando de manera injusta y elaboran tales documentos para lograr sus objetivos políticos. Este proceder podría resultar contraproducente y traer más complicaciones sociales y económicas al país, afirmó.
Según expuso Lefebre, “el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es ejemplo de que las sanciones son herramientas devastadoras, porque ponen en situación catastrófica los medios de subsistencia de los pueblos de países del tercer mundo”.
Las sanciones de Estados Unidos a Etiopía únicamente afectan los medios de subsistencia de los etíopes pobres, aseveró en referencia a varias restricciones impuestas por la administración norteamericana con el supuesto propósito de resolver el conflicto entre el TPLF (siglas en inglés) y las autoridades federales.
Cuba se opone a cualquier presión indebida sobre Etiopía, declaró, y manifestó el compromiso del gobierno cubano a fortalecer su histórica relación con el estado africano e incrementar la colaboración bilateral en los foros internacionales.
mv/raj