Desde el habanero Palacio de la Revolución, los dignatarios conversaron acerca del positivo estado de los vínculos bilaterales y reiteraron la voluntad de ampliar la cooperación en sectores como deporte, salud, cultura y biotecnología.
El líder camboyano, quien arribó a la isla en la noche de este viernes, reiteró la postura de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña e informó sobre el donativo de dos mil toneladas de arroz.
Presidente de Cuba recibió a primer ministro del Reino de Cambodia
Primer Ministro de Cambodia rindió homenaje a José Martí
Por su parte, el mandatario Díaz-Canel aludió a los lazos históricos de amistad y evocó los nexos entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el rey padre Norodom Sihanouk, fundadores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Ante la presencia de altos funcionarios de los dos territorios, el jefe de Estado de la isla felicitó al pueblo y gobierno del país asiático a propósito del centenario del natalicio del Rey padre Norodom Sihanouk.
Igualmente, firmaron un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Salud Pública, un plan de colaboración de las cancillerías y otro documento entre el Instituto Superior de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de la Diplomacia y Relaciones Internacionales del Reino de Cambodia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el recorrido oficial acontece en el año durante el cual Cambodia ostenta la presidencia pro témpore de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental
Asimismo, esta resulta la primera visita de un alto dirigente de ese estado, desde la adhesión del país caribeño al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) hace dos años.
mv/dgh