Ian mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1003 hectoPascal, con rumbo próximo al oeste, ahora a 24 kilómetros por hora.
A las doce del mediodía su región central fue estimada en aguas del mar Caribe central a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 835 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste este domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche, precisó Insmet.
El Centro de Pronóstico mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para la mitad occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.
Ian es la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y la sexta formada en septiembre, luego de Danielle, Earl, Fiona, convertidos en huracán.
En este mes del año circulan también Gastón y Hermine, formada en las cercanías de Africa, a pocas horas de diferencias de Ian.
mv/smp