El prestigioso académico evocó su entrada con apenas 22 años y cuando acababa de terminar su carrera en la Duke University, de Carolina del Norte, Estados Unidos, una etapa convertida en precedente de sus amplios conocimientos del devenir de la nación norteña.
Afirmó que desde ese verano de 1963 comenzó a aquilatar que la Universidad, al igual que la Revolución, tenían como esencia y misión ayudar a formar, sin prejuicios ni discriminaciones sectarias, a los jóvenes profesionales con espíritu humanista y patriótico por el bien de su país.
Se refirió al notable crecimiento que tuvo el centro desde aquellos años, con nuevas carreras y facultades, estudiantes que venían de toda la nación y fundamentalmente de la zona oriental, con una composición social de obreros, maestros y empleados de comercio, servicios y administración pública.
Dijo el Historiador de la Universidad de Oriente que esta ciudad sigue siendo el Aula Magna del plantel de la enseñanza superior, con su historia singular, síntesis de pueblos y razas diferentes provenientes de los cuatro continentes y campo de batalla por la independencia.
Sumó a esas virtudes su condición de centro revolucionario en el enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista y hogar de escritores, poetas, músicos, periodistas y hombres de ciencia.
Pasados 75 años de su fundación, afirmó, la UO es mucho más de lo que soñaron un puñado de intelectuales progresistas y sus seguidores en la urbe, con altas cuotas de esfuerzo, sacrificio, trabajo creador, estudio y aprendizajes sobre la marcha, para hacerla grande aunque no sea perfecta.
A poco tiempo de la jubilación, sus investigaciones científicas han arrojado luces acerca de la vida y obra de José Martí, sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el devenir de los pueblos del Caribe, con significativas contribuciones en maestrías y doctorados acerca de esos temas.
Respetado, admirado y querido entre la comunidad universitaria y la sociedad en Santiago de Cuba, el profesor recibió en febrero del 2018 el Premio Nacional de Historia, en reconocimiento a una vida entregada al enaltecimiento de los cubanos.
rgh/mca