De continuar fortaleciéndose, Ian puede convertirse en huracán en la madrugada o la mañana de este lunes, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en su parte de la medianoche.
La presión mínima central del evento, indicó, descendió hasta los 989 hectopascal, mientras avanza al noroeste a 20 kilómetros por hora.
La región central de la tormenta tropical fue estimada al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 620 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río.
En las próximas 12 a 24 horas Ian mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidades de continuar el proceso de fortalecimiento y convertirse.
Para entonces es previsible tome rumbo entre el noroeste y el norte a medida que se interna en el mar Caribe noroccidental, precisó la fuente.
El Insmet alertó que al final de esta mañana los nublados en el occidente de Cuba crecerán, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud.
A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud.
También están previstas por el Centro de Pronósticos, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical, inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental de Cuba.
jf/smp