Visto como uno de los más antiguos de su tipo en el mundo y el principal de la isla, el evento estaba previsto a desarrollarse entre el 31 de mayo y el 5 de junio, pero la pandemia obligó la posposición, anunció en su página de Facebook el Club Náutico Internacional Hemingway.
La cita es organizada anualmente por el Ministerio de Turismo de Cuba, el Grupo Empresarial Cubasol y la Empresa de Marina y Náuticas Marlin S.A., siempre bajo las reglas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva.
Mediante la modalidad de marcar y soltar (tag and release), con el designio de no dañar ningún ejemplar, el encuentro premia las mejores capturas de especies de pico, entre ellas, castero (blue marlin), pez vela, aguja del Pacífico, wahoo, dorado y túnidos.
Esta justa tuvo sus antecedentes en la década de 1930, a partir de la afición a la pesca del afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954, pero había encontrado regularidad desde 1950 con la presencia del propio novelista, ganador de la lid en tres ocasiones.
Con sede habitual en la Marina Hemingway de La Habana, el certamen capta el interés de los aficionados a la pesca deportiva y en su edición anterior, en 2019, contó con la asistencia de 11 naciones, entre ellas, Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Puerto Rico, Chile y Japón.
jf/jdg/cvl