De acuerdo con el noticiero nacional, planes como la huelga de hambre a la que convocó recientemente el contrarrevolucionario Luis Manuel Otero Álcantara son parte de los métodos de la guerra no convencional que establece el manual de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
De hecho, la televisión mostró los vínculos de Otero con la jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata de ese país norteño, Karla Velásquez, quien le dicta los pasos a seguir en su nueva provocación contra el orden social en la isla.
La prensa cubana reprodujo audios de Velásquez donde explica la importancia de las peticiones de la huelga de hambre, las cuales, según ella, deben ser de fácil cumplimiento para que sea exitosa.
La venezolana que lidera el Programa Cuba dictó esas solicitudes a Otero y luego este se encargó de divulgarlas a través de su muro en Faceboook como demandas propias, explicó el material.
Velásquez incluso ofreció una guía sobre cómo grabar los videos para redes sociales, coordinó una reunión para el próximo lunes y orientó la contratación de un agente de medios para organizar la campaña en torno a la huelga de hambre.
Con estos nuevos datos, la televisión cubana demostró que Otero sigue instrucciones desde el exterior y que no existe espontaneidad en su proceder.
El noticiero probó además que estas acciones no tienen capacidad de convocatoria, son instigadas ‘por los amos de siempre’ y es ingenuo creer que se trata de un acto legítimo de rebeldía.
Numerosos especialistas y medios de prensa coinciden en que la búsqueda de reacciones dentro y fuera de Cuba, el uso de las redes sociales para incitar a la desobediencia civil, el llamado a la delincuencia y la divulgación de noticias falsas son parte del guion de golpe blando contra la isla.
Estados Unidos informó recientemente gastos por más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra la isla desde 1990 hasta este año.
El portal Cuba Money Project, del periodista norteamericano Tracey Eaton, citó datos del Explorador de Ayuda Exterior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Usaid.
jf/idm/cvl