Silvio Artiles, titular de la Defensa Civil en la Delegación Provincial de la Agricultura en este territorio al centro de Cuba, dijo a la prensa que los vientos huracanados no deben azotar la geografía de Villa Clara, pero descargará lluvias intensas asociadas sobre los campos que demandan humedad, pero no tan concentrada.
Indicó que a tal efecto se adoptaron con la mayor agilidad posible las medidas necesarias para llevar los animales ubicados cerca de cañadas, represas, ríos y arroyos a lugares altos para evitar su muerte.
Señaló que además de resguardar los animales se cosechará todo lo que pueda peligrar, así como tapar los semilleros, y aunque no hay que bajar los techos de las casas de tapado, es necesario proteger los cultivos
“Debemos proteger los semilleros de tomate, de col, una parte de los semilleros de tabaco ya tirados que es un reglón básico de la economía, con la utilización de yaguas, guanos, con lo que sea, pero hay que resguardarlos pues no podemos darnos el lujo de tener pérdidas, ni en semilleros ni en animales”, subrayó.
“Todos estamos preparados y alertas, no hay justificación posible ni podemos darnos el lujo de tener pérdidas en nuestra agricultura”, enfatizó el funcionario.
Por su parte Norberto González, subdelegado general de la Agricultura en el territorio central, orientó cosechar todo lo que esté en peligro de perderse como consecuencias de las precipitaciones intensas ocasionadas por el huracán Ian, ya de categoría dos, en la escala Saffir-Simpson.
Llamó a abastecer la red de mercados y puntos de venta en los 13 municipios y cumplir los compromisos de envíos hacia la capital del país.
oda/jfd