Al cierre del domingo, el volumen de agua retenido rondaba los cinco mil 702 millones de metros cúbicos, que supone un aumento de aproximadamente 20 millones respecto al día previo, precisó el director de Hidrología, Argelio Fernández, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.
En un análisis por provincias, presentan el mayor llenado los embalses de Pinar del Río (94 por ciento), Cienfuegos (92), Villa Clara (80), Holguín (73), Artemisa (72) y el municipio especial Isla de la Juventud con 70 por ciento, enumeró.
Agregó que un total de 64 embalses superan el 95 por ciento de llenado de la capacidad
normal, 45 están llenos y, de ellos, vierten 35.
Sobre la situación de las provincias occidentales, que estarán más afectadas por la trayectoria del fenómeno meteorológico, explicó que si bien presentan altos niveles de agua retenida, se garantizará el proceso de vertimiento como parte del funcionamiento normal de los embalses.
“Todos los involucrados saben que hay una alta probabilidad de que algunos embalses viertan, se conocer los lugares donde ocurrirán los principales los escurrimientos y se aplicarán las acciones necesarias, incluyendo la evacuación de zonas específicas”, comentó.
Al respecto, el director de Aprovechamiento Hidráulico del Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestres, Eduardo Lóriga, precisó que el país cuenta aún con una capacidad de regulación respecto a los niveles de agua máxima de más de siete mil millones de metros cúbicos.
Refiriéndose al comportamiento de las lluvias durante los últimos tres días, Fernández puntualizó que se acumulan en el territorio nacional 22,0 milímetros de agua, que representan el 12 por ciento de la media histórica del mes de septiembre.
De conjunto, las provincias occidentales promediaron hasta este lunes 13,9 milímetros, las centrales 25,2 milímetros y las orientales 25,2 milímetros, “pero estos datos deben incrementarse considerablemente con el paso del huracán”, apuntó.
Por su parte, el director del Puesto de Dirección del INRH, Jorge Alba, comentó que actualmente el servicio de abastecimiento de agua no se encuentra afectado por
causas relacionadas con el evento meteorológico.
Además, se garantizan las coberturas de productos químicos como cloro, hipoclorito de sodio y alúmina en todas las fuentes del país, que permitirán mantener la correspondiente calidad del agua a servir antes, durante y después del paso de Ian.
oda/att