Una vez que penetre demorará cerca de cinco horas para atravesar ese territorio, y cuando salga rumbo al norte se mantendrán las precipitaciones debido a sus bandas de alimentación, explicó la directora de los sistemas básicos del Instituto de Meteorología, Yinelys Bermúdez.
El oleaje disminuirá en la costa sur para ser más notable en la norte, precisó Bermúdez al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda de la televisión cubana.
Con anterioridad, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que el huracán Ian de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, tiene un ojo incipiente con un diámetro de 42,5 kilómetros.
Dichos detalles fueron captados por el radar ubicado en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente del archipiélago.
Los vientos máximos del sistema llegaron a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal.
El huracán Ian –según el parte emitido por el Centro de Pronósticos a las 18:00 (hora local)- continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.
Su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 190 kilómetros al sur de la Coloma, Pinar del Río.
jha/joe