El coronel Luis Angel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó que en la tarde de este lunes ese organismo decretó en fase de alarma ciclónica desde las 17:00 hora local a las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, y en alerta cilcónica La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.
Mientras, las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila estarán en fase informativa, con lo cual deberá estar pendiente del paso del huracán prácticamente la mitad del territorio de la isla, sobre todo por las lluvias muy intensas que pueden ocurrir, indicó Macareño al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.
Consideró importante que los territorios con mayores riesgos deben paralizar todas las actividades no imprescindibles para que la población esté protegida, porque ya comienzan a sentirse los primeros efectos de este evento hidrometeorológico extremo.
Según la más reciente nota de la Defensa Civil, entidad con amplia experiencia en este tipo de fenómenos, y de acuerdo con las predicciones del Instituto de Metorología, se pronostica que Ian irá intensificándose a medida que se acerca a la isla y que los vientos afectarán un área de más de 150 kilómetros alrededor del centro de la tormenta.
Habrá marejadas en el litoral sur del archipiélago y se incrementarán las lluvias, que pudieran alcanzar hasta 300 milímetros o incluso más en algunas localidades.
Todos los territorio tienen orientado tomar medidas en la protección de la población y la preservación de los recursos económicos.
En ese sentido, Yamilé Ramos, presidenta del Consejo de Defensa en la provincia de Pinar del Río, informó que se suspendieron las clases en ese territorio, y se ha procurado garantizar el mantenimiento de servicios vitales y la atención al llenado de los embalses para controlar posibles inundaciones.
Añadió que en esa provincia, donde se cultiva el que es reconocido como mejor tabaco del mundo, se trabaja en la preservación de 33 mil toneladas de la hoja en los almacenes y ya fueron evacuadas unas 35 mil personas en casas de familiares o en albergues de instituciones estatales.
Medidas similares informó Zunilda García, presidenta del Consejo de Defensa municipal de la Isla de la Juventud, la segunda más grande del archipiélago, para la preservación de la vida de la población, cosechas y resguardo del ganado.
En ese territorio al sur de Cuba ya fueron evacuadas unas 600 personas, la mayoría en casas de familiares pero también en dos centros habilitados por las autoridades del municipio.
La temporada ciclónica en el Atlántico se extiende de junio hasta principios de noviembre, pero en el caso de Cuba los meses de septiembre y octubre resultan particularmente peligrosos.
Según las previsiones meteorológicas, el huracán Ian deberá tocar tierra por el extremo occidental de la isla en las últimas horas de la madrugada y estará saliendo al Golfo de México entre las 08:00 y 09:00 hora local de mañana por los alrededores de la localidad de Santa Lucía.
jha/rc