El ojo del fenómeno atmosférico fue estimado al mediodía de hoy, indicó el parte del mediodía del Insmet, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza y 225 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, península de la Florida.
Los vientos máximos sostenidos descendieron hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central descendió hasta los 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora.
Las inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque persistirán en la tarde y la noche, señaló el parte del mediodía del Insmet.
También señaló que para las próximas 12 a 24 horas Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba.
Pero, aclaró Insmet, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.
De igual modo las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
También indicó que en la mañana de hoy vientos aumentaron en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque y ocurren reportes de fuertes rachas de viento con un valor de hasta 110 kilómetros por hora en la estación de Casablanca.
Los vientos huracanados, añadió, se han mantenido en Pinar del Río y alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de Juventud, donde disminuirán gradualmente en la tarde y noche.
ga/smp