De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia, Díaz-Canel enfatizó que en la actualidad se arremete contra la cultura porque ‘es la esencia misma de la Revolución y el propósito de las plataformas colonizadoras es destruir nuestra identidad, con la aspiración de llegar a dominarnos’.
El mandatario resaltó la unidad de la intelectualidad cubana y rechazó los intentos por mostrarla fragmentada.
Asimismo, abogó por continuar y visibilizar el diálogo que todos los días se hace desde las instituciones.
Según el portal web, intelectuales y artistas intercambiaron con el presidente sobre lo que denominaron como linchamiento mediático hacia quienes defienden la Revolución en redes sociales y espacios públicos.
También, subrayaron la necesidad de fortalecer las organizaciones, ‘algunas aún anquilosadas en viejos esquemas y tiempos pasados; y de anteponer el acervo cultural de la nación al escenario apocalíptico que se pretende crear en torno a ella’.
El encuentro retomó y dio seguimiento a los acuerdos del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, realizado a finales del año 2019.
En ese sentido, la entidad presentó una relatoría con todo lo hecho por sus asociaciones ‘para mantener vivo el último Congreso en medio de una pandemia que ha limitado toda interacción’.
El sitio de la Presidencia recordó que en el evento de 2019, Díaz-Canel convocó a un mayor vínculo entre la organización y sus bases, así como a pelear ‘contra molinos de viento, tan antiguos como dañinos’.
Especialistas coinciden que en Cuba se busca aplicar, desde las redes sociales, un guión de golpe blando que utiliza a la cultura como punta de lanza contra la institucionalidad del país.
Recientemente el exagente de la seguridad del Estado de Cuba Raúl Capote, aseguró que Estados Unidos forma a individuos como líderes de opinión que llevan a cabo acciones subversivas.
‘Ellos necesitan sobre todo cambiar la manera de pensar de los cubanos, crear una masa acrítica de personas que no crea en la Revolución y nada más valioso que el arte, que la cultura para poder cambiar los valores’, agregó.
msm/idm/cvl