Según la fuente, antes de la reunión, de la cual aún se desconocen detalles, autoridades provisionales de Mali, entre ellas su jefe, el coronel Assimi Goita, recibieron en las últimas horas a la misión africana, que persigue la liberación por este país de los uniformados.
Tal comitiva la integraron los presidentes de Ghana y de Gambia, respectivamente, Nana Akufo-Addo y Adama Barrow, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dussey.
Del total de 49 militares apresados, con anterioridad las autoridades malienses liberaron a tres de ellos, con la mediación de Togo.
En medio de ese caldeado ambiente, Bamako propuso al gobierno de Costa de Marfil la entrega del resto de los soldados arrestados a cambio de la devolución de prisioneros retenidos en ese país, sin embargo, Abiyán rechazó la oferta.
Previamente, las autoridades transitorias malienses acusaron a los uniformados marfileños, apresados desde el pasado 10 de julio, de entrar sin documentos legales a este territorio y de cometer mercenarismo.
Los militares, que llegaron a Bamako con armas y municiones en aviones, estuvieron ilegalmente en el territorio nacional, sin permiso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), sostuvo recientemente el portavoz del Ejecutivo maliense, coronel Abdoulaye Maiga.
El contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por países integrados a la misión, aclaró, por su parte, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.
Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la gobernante junta militar maliense, la cual gobierna desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que libere a los cautivos soldados de Abiyán.
mv/obf