El plan por mil 200 millones de pesos (un millón 200 mil dólares) será presentado el mes próximo ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el objetivo es poder concretarlo en el primer trimestre de 2023.
Durante una visita este fin de semana a la región, el presidente Gabriel Boric recordó que en la zona hay más de 200 especies de flores y existe además una fauna exquisita que también debe ser protegida.
El desierto florido es un fenómeno registrado desde hace varios siglos en Atacama y consiste en la aparición de una gran variedad de flores en los años en que las precipitaciones son inusuales.
“Sabemos que las y los atacameños están orgullosos de este fenómeno que es único a nivel mundial”, dijo Boric.
El mandatario destacó el tremendo potencial turístico de Atacama y recordó la importancia de la industria del ocio para valorar la cultura y la naturaleza.
Por su parte, el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, recordó que con el de Atacama serían 44 los parques nacionales en Chile.
“Proteger nuestros ecosistemas donde habita una gran diversidad de especies de flora y fauna es crucial para asegurar un futuro habitable para nuestras niñas y niños. Esta zona tiene un alto valor biológico y cuenta con muchas especies endémicas. Esta es una gran noticia”, agregó Proaño.
jf/car