El Movimiento Global Antibloqueo (NEMO, en inglés), la Fundación CubanaKoa y el Proyecto EL PAN, llamaron a hacer aportes que serán de beneficio para salas pediátricas de hospitales, centros comunitarios, hogares de ancianos y a aquellas personas más perjudicadas por los efectos del fenómeno climatológico.
La coalición, que articula sus esfuerzos con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), representa las voces de los antillanos residentes la nación norteña e insta al presidente estadounidense, Joe Biden, a restaurar la política de normalización iniciada por el exgobernante Barack Obama (2009-2017).
La información difundida reconoce los momentos difíciles que el país caribeño afrontó recientemente tras el incendio en una base de supertanqueros de petróleo en la occidental Matanzas, y también los estragos dejados por la pandemia de Covid-19.
«Tenemos que unirnos para apoyar a las familias que han sufrido tanto», pidieron las asociaciones, en pos de recabar toda la ayuda posible para socorrer a los pobladores afectados por el huracán Ian que, con fuerza tres de cinco en las escala de Saffir-Simpson, provocó cuantiosos daños en la parte más occidental del país.
La iniciativa se suma a otras idénticas promovidas en Norteamérica por asociaciones solidarias como Puentes de Amor, The People´s Forum y Canadian Network on Cuba, que igualmente abogan por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por más de 60 años contra la isla por Washington.
Otra organización recientemente sumada a tal reclamo fue el movimiento Foro de los Pueblos que, mediante un comunicado publicado en la edición del domingo pasado del diario The New York Times, pidió el cese de las medidas coercitivas estadounidenses y la facilitación de la compra de suministros necesarios para la reconstrucción del país.
“La administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo caribeño”, destacó el mensaje titulado Let Cuba rebuild (Deja que Cuba se reconstruya).
El huracán Ian, que entró a Cuba por la occidental provincia de Pinar del Río a inicios de la pasada semana, ocasionó allí la pérdida de tres vidas humanas, dejó a cientos de pobladores sin viviendas y acarreó cuantiosos daños en la infraestructura agrícola, en el sistema eléctrico y en el de comunicaciones.
mv/ifs