El monto del desembolso asciende a siete mil 500 millones de euros, pero para recibirlos Budapest debe cumplir con varios reclamos del ente comunitario relativos al Estado de derecho.
La enmienda en cuestión asegura que se puedan presentar recursos legales contra la decisión de archivar casos de corrupción por parte de la Fiscalía o de los organismos encargados de la investigación, según la agencia MTI.
También establece que será un tribunal de Budapest el que deba decidir sobre los recursos en un plazo máximo de un mes.
Semanas atrás Bruselas propuso congelar los siete mil 500 millones de euros destinados a Hungría alegando continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en la adjudicación de contratos públicos.
De su lado el ejecutivo del primer ministro Viktor Orbán reaccionó a esa decisión con la promesa de una serie de enmiendas legales que se aprobarían en las semanas siguientes, gracias a la mayoría absoluta de que dispone su partido Fidesz.
El Gobierno húngaro se comprometió a informar a la CE sobre la aplicación de las medidas correctoras antes del 19 de noviembre.
jcm/ehl