Rubricaron el acuerdo, que articulará una red accesible para las personas con discapacidad, representantes del ReelAbilities Film Fest (México), la V Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, INCLUS y el Festival de Vigo (España), así como el We Can Fest (Colombia), el Todos somos diferentes (Chile), FICSOR-FICDA (Argentina) y ACCECINE (Perú).
El convenio firmado en el marco de la quinta edición de la SECINDI, facilitará la consolidación de una Red de Festivales de Cine Inclusivo Iberoamericanos, dedicada a promover y garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y defender sus derechos a ejercer en los distintos ámbitos del cina, apunta la página web de la cita.
De esta manera, el proyecto impulsa una cinematografía accesible, al tiempo que sensibiliza a los espectadores en torno a una comunidad que representa el 10 por ciento de la población mundial, según estadísticas internacionales.
El director de la muestra, Antonio Gil Aparicio, resaltó la importancia de esta iniciativa que aprovecha el séptimo arte como herramienta y plataforma para saldar las deudas pendientes con estas personas e instituir normas como el subtitular las producciones que reciban ayudas públicas.
Por su parte, Rita Romanowsky, directora del festival mexicano ReelAbilities resaltó las ventajas de la red para eliminar las barreras en el acceso a la información, el entretenimiento y la cultura.
ro/lbl