Detrás de un camión con banderas cubanas y la demanda ‘Paren el bloqueo, viva Cuba’ los manifestantes a favor de la mayor de las Antillas y su Revolución desfilaron por calles de esta capital, en medio de la marcha multicolor organizada por sindicatos en el Día Internacional de los Trabajadores.
La asociación Cuba Si France convocó a amigos de la isla en suelo galo a participar en la movilización para alzar la voz contra el bloqueo, a menos de dos meses de una nueva votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 de junio, de una resolución sobre la necesidad de detener el cerco, texto similar al aprobado en ese foro 28 veces desde 1992.
Entre los presentes en la acción de respaldo al país caribeño estuvieron las integrantes de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia Haydeline Díaz y Patricia Pérez, quienes destacaron el espacio dado al repudio al bloqueo impuesto a su patria en el recorrido que partió de la emblemática Plaza de la República.
En declaraciones a Prensa Latina, Díaz y Pérez reiteraron a nombre de la Coordinadora la demanda del cese de más de 60 años de agresividad de Washington y calificaron de genocida su política hacia la isla.
También el Colectivo ALBA-TCP France, que acoge a latinoamericanos residentes, participó en el acto para apoyar a Cuba y pedir el levantamiento del bloqueo.
Franceses de diversos sectores viajan año tras año a La Habana para sumarse al colorido desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución, pero después de la movilización del Primero de Mayo de 2019, la pandemia de la Covid-19 les ha impedido reeditar esa experiencia.
rc/wmr