Durante el encuentro, la doctora Teresa Orberá, coordinadora del convenio con el Consejo Inter-universitario Flamenco (VLIR-UO), aludió a los fructíferos resultados de esa cooperación con universidades belgas que han impactado en la infraestructura y en la formación de los recursos humanos.
El programa por las siete décadas y media de la UO tuvo un momento culminante con la marcha patriótica desarrollada por estudiantes, profesores y trabajadores, desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el antiguo Cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en 1953.
Las jornadas han incluido homenajes a fundadores y jubilados, presentaciones de libros y de la revista Santiago, un claustro especial, la reanudación de la Coral Universitaria y la entrega de reconocimientos a profesores consultantes e invitados.
La reverencia tuvo momentos también para la cancelación de un sello conmemorativo y se extenderá con la inauguración de una galería con los 17 rectores y el otorgamiento de la placa alegórica a personalidades santiagueras.
La segunda universidad fundada en Cuba ha reconocido como doctores Honoris Causa a 19 académicos, entre los cuales figuran Premios Nacionales de diversas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas que han aportado notablemente a la historia y a la sociedad.
En la noche de este domingo, en horas previas al 10 de octubre, fecha patriótica con el comienzo de las gestas independentistas en 1868 y el surgimiento de la Alma Mater oriental, un concierto del Septeto Santiaguero, en la Cancha Mambisa, será un regalo de lujo para la comunidad universitaria.
mem/mca