“Si usted está en dificultades o en la miseria, es exclusivamente porque la correlación de fuerzas entre los que lo tienen todo y los que tienen poco, está a favor de los que lo tienen todo”, afirmó en un video divulgado en las redes sociales, a propósito de la convocatoria lanzada desde hace semanas.
El excandidato presidencial subrayó que el llamado a la movilización es de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), bloque de fuerzas de izquierda integrado además de por LFI, por los partidos Comunista, Socialista y Europa Ecología los Verdes, el segundo con más diputados en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con Mélenchon, el país vive momentos de maltrato social, un escenario que a su juicio se mantiene con la amenaza contra las personas y la división de los movimientos sociales y políticos.
El llamado es a que todos estén en París el 16 de octubre para la marcha, para que cese la injusticia y los que lo tienen todo estén dispuestos a compartir, insistió.
Para el líder de LFI, la marcha contra la vida cara es a favor de la escuela y del hospital, y sobre todo para poder comer.
También desde las redes sociales, figuras insumisas como Mathilde Panot, Clémentine Autain y Manon Aubry convocaron a la movilización, denunciando el deterioro del poder adquisitivo de los franceses y la reforma de jubilación promovida por el presidente Emmanuel Macron, iniciativa que incluye extender la edad de retiro de 62 a 65 años.
oda/wmr