Una sala colmada de público en la sede del ayuntamiento de Nuevo Belgrado respondió de esa manera a la convocatoria de la Asociación de la Amistad Serbio- Cubana , secundada por el partido Movimiento de los Socialistas (PS, en serbio).
En el acto con motivo del 96 aniversario del natalicio de Fidel Castro y el 55 del asesinato en Bolivia del comandante guerrillero argentino- cubano hablaron destacadas personalidades, entre ellas el ministro del Interior, Aleksandar Vulin, y el diputado a la Asamblea Nacional, Djordje Komlenski, presidente y vicepresidente del PS, respectivamente.
Al hacer un panegírico sobre la vida y la ejecutoria de hombres como Fidel y el Che, afirmó Vulin que en un mundo sin izquierda no vale la pena la existencia, porque es imposible vivir sin la necesidad de estar con el que sufre. Sin personas como el Che Guevara e incluso sin recordaciones sobre tales personas sería así el universo de hoy, remarcó.
Dijo que la izquierda serbia, a la que pertenece el PS que encabeza, debe mantener su autenticidad y permanecer al lado de quienes la pasan mal y sufren, al lado de su pueblo para luchar por la justicia social y la responsabilidad nacional, la esperanza por la que el Guerrillero Heroico dio su vida.
Komlenski, por su parte, realizó un recorrido por la vida de Fidel Castro desde la juventud hasta el último de sus días para valorarlo como el gran luchador que no solo supo cómo vencer, sino también cómo mantener esa victoria.
Remarcó que el rumbo que le imprimió al socialismo cubano fue totalmente diferente al de otros países en el mundo, con el énfasis puesto en el internacionalismo como deber de todo revolucionario.
El embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá del Todo, dedicó sus palabras de agradecimiento por la velada a la entrañable amistad que unió para siempre a Fidel Castro y Ernesto Guevara desde que se conocieron en México y emprendieron juntos la gesta revolucionaria triunfante el 1 de enero de 1959.
Relató a los centenares de asistentes testimonios de esa fraternal relación y las innumerables muestras de confianza plena en el guerrillero argentino-cubano expresadas en las altas responsabilidades que el líder cubano le asignó durante la lucha insurreccional y en el gobierno revolucionario.
Recordó la visita a Yugoslavia del Che en misión de buena voluntad en el mismo 1959 y sus conversaciones con el presidente Josip Broz Tito, así como su destacado rol diplomático en las Naciones Unidas y en recorridos por numerosos países.
“Por eso, en noche de recordación y homenaje, solo nos resta reafirmar nuestra decisión de continuar por el camino de ambos líderes en las actuales difíciles condiciones, confiados como ellos en la victoria”, concluyó Tristá del Todo.
La actriz dramática del Teatro Nacional de Serbia, Ivana Zigon, recordó un encuentro con Fidel Castro en La Habana, en el cual el líder histórico de la Revolución le expresó sus sentimientos hacia este país, declamó en serbio el poema de Nicolás Guillén Soldadito boliviano y cantó Hasta siempre, comandante.
Sveto Dobrijevic, presidente de la Asociación de Amistad Serbio- Cubana, agradeció la masiva asistencia y resaltó la permanente lucha de esa organización contra el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba de más de seis décadas.
Estudiantes de música interpretaron con instrumentos de jazz la canción Hasta siempre, comandante, de Carlos Puebla.
rmh