“Fue una búsqueda que hicimos a través de la poesía y epistolario del Che a su esposa Aleida March”, dijo Alejo al concluir la gala en esta ciudad al centro de Cuba, presidida por el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales.
En la cita artística de homenaje al guerrillero argentino-cubano, participaron desde una tribuna levantada frente al teatro La Caridad, entre otros invitados, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro y compañero de luchas del Che y el comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.
Desfilaron por la plataforma los tríos Trovarroco, Raptus y Palabras, la cantante Patricia Casaña, así como la compañía Danza del alma con varias escenificaciones representando distintos momentos de la guerrilla del Che en Bolivia en 1967.
«El Che fue un hombre que amó por lo que escogí tres cartas de amor de la autoría del comandante Guevara y me inspiré en eso, porque la dimensión del Che como poeta me parece increíble», dijo Alejo.
“Volví imagen la coreografía y apelé a la poética de los integrantes de la velada”, reafirmó.
Destacó Alejo que reclamó del talento joven y terminó la velada con un Son cubano, “pues si el Che está vivo para los santaclareños y cubanos, hay que bailarle y cantarle”, resumió el profesor de danza.
jha/jfd