En la central ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, tendrá lugar el tradicional homenaje en el Mausoleo que guarda sus restos y de los combatientes caídos junto a él en la gesta internacionalista boliviana, informó la Agencia Cubana de Noticias.
La víspera fue realizada en este territorio una gala artística en recordación del aquí conocido como Guerrillero Heroico, quien es considerado un ícono del movimiento revolucionario a nivel mundial y un símbolo contra las injusticias sociales.
Ernesto Guevara, nacido en Argentina el 14 de junio de 1928, desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956, junto al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma, para comenzar una guerra de guerrillas que posibilitó la victoria del 1 de enero de 1959.
Después de ese año fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industrias.
En 1959, el Che estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que país necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.
De 1965 a 1967 combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y ejecutado por el ejército, que cumplió instrucciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
ro/mks