Por Yoandry Ávila Guerra
Redacción de Economía
En conversación con Prensa Latina, la especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de esa entidad, Venus Carrillo, comentó que una de las metas es eliminar todos los artículos promocionales de un solo uso con el objetivo de atenuar la huella de carbono, y que el impacto medioambiental sea lo más favorable posible.
Fieles a ese empeño, señaló, en el Festival Varadero Gourmet 2022 “estrenamos una línea de vasos de cartón ecológico para la preparación de tragos y cocteles, una medida que incidirá considerable en la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera”.
“Así también lo hacemos con otros artículos”, remarcó la joven y acentuó que desde hace casi dos años en ningún evento promovido por la marca se encuentran los absorbentes de plástico.
“Mutamos a otro tipo de dispositivos de coctelería que sean de madera, de madera reciclable o de acero inoxidable”, subrayó Carrillo.
Esta empresa de capital mixto entre la corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, también dona a artesanos capitalinos las botellas de cristal no reutilizadas en el envase de sus rones, con el fin de ampliar la sostenibilidad y la adquisición de otros valores utilitarios de los frascos, distinguió la especialista.
Asimismo, la gestión sustentable de la entidad es extensiva a las recetas de sus cocteles, mediante prácticas ecogastronómicas en la barra que apuestan por el aprovechamiento a ultranza de los insumos.
Una demostración fue tangible y “bebible” en el Varadero Gourmet 2022 junto a los integrantes del proyecto Bartenders Pichy, iniciativa que reúne a jóvenes cantineros comprometidos con las prácticas sustentables.
Esa filosofía aprovecha mejor los ingredientes a la hora de presentar diferentes recetas de cocteles, y no desecha en las técnicas elementos como las cáscaras o los pedazos pequeños de frutas que además de una función gustativa, pueden emplearse a modo de decoración, detalló Carrillo.
DE NUEVOS PRODUCTOS Y HOMENAJES
Aunque 2022 todavía está en curso, ya suma en su calendario varios premios y reconocimientos para productos de la cartera de Havana Club, y nuevas líneas, precisó.
Abril marcó el inicio público de un viaje hacia la historia de los espirituosos en el portafolio de la marca, materializado a través de un homenaje en la forma del nuevo licor Don Navarro, dedicado al Primer Maestro del Ron Cubano, José Pablo Navarro, fallecido hace dos años, recordó.
Don Navarro llegará a sectores exclusivos del mercado, con una edición especial de unas mil botellas anuales, destacó.
Se trata de un tributo de la entidad y del movimiento de Maestros y Aspirantes del Ron Cubano a Navarro, considerado el creador del ron oscuro moderno y del Havana Club 7 Años, un hombre que marcó un antes y un después en las maneras de fabricar los espirituosos, opinó la especialista.
Navarro, continuó, puso en marcha la técnica denominada “añejamiento continuo”, ello permitió reaprovechar en el proceso productivo las bases usadas en la realización y lograr así una línea de rones extrañejos, explicó Carrillo.
Y precisamente, en aras de congratular la labor de una figura destacada en la fabricación de esos productos -y en el sorteo de los desafíos técnicos de la industria destilera-, el ron Don Navarro nace como un espirituoso resultado de la mezcla cuidadosa de licores de aquellos que fueron sus colegas y pupilos.
Otro de los productos que llegará a finales de 2022 al mercado cubano es el Havana Club Cuban Spiced, bebida inspirada en la naturaleza tropical de la isla, con sabor a vainilla dulce y especias aromáticas y toques de guayaba madura, coco tostado y piña fresca.
Este primer ron especiado de la marca ya tuvo su presentación en Reino Unido y en otras carteras de negocio europeas, un camino recorrido con éxito y que dirige ahora altas expectativas hacia los consumidores residentes fronteras adentro de la nación antillana, destacó Carrillo.
Junto al Cuban Spiced, en la Feria Internacional de La Habana -que será en noviembre-, también se presentará el Havana Club Verde, una bebida versátil y fresca donde confluyen la legendaria tradición ronera caribeña y los métodos de fabricación de la ginebra.
OTROS GALARDONES
De igual manera, Carrillo compartió que recientemente varios de los productos del portafolio de la firma recibieron galardones en el China Wine & Spirits Awards 2022, tal es el caso del Havana Club Selección de Maestros, que obtuvo presea Doble de Oro.
La especialista resaltó que otros de sus espirituosos como el Havana Club Cuban Spiced, el Havana Club Añejo Especial y el Havana Club Original Añejo 3 Años triunfaron en el país asiático, los tres con medalla de oro.
Mientras, anunció que el Havana Club Verde y el Havana Club Añejo 7 Años recibieron plata y bronce, respectivamente.
Con esos lauros la marca acumula un total de 54 medallas en lo que va del presente año y casi 400 desde 1994, resaltó Carrillo.
A ellos se une el Premio de Elección de Expertos 2022 (Expert Choice Award) al Museo del Ron Havana Club, un reconocimiento a las empresas y entidades calificadas de manera constante de sobresalientes, y único galardón de su tipo basado en múltiples fuentes de reseñas profesionales, como guías de viaje, revistas y periódicos.
Sobre la pandemia de la Covid-19, Carrillo explicó que posibilitó reevaluar los servicios e implementar iniciativas de mayor atractivo luego del confinamiento, como la concreción de un sitio virtual que recrea las salas de la edificación y la posibilidad a los visitantes -presentes en el espacio físico- de realizar sus propios rones.
Un momento importante para Havana Club será el 69 Campeonato Mundial de Coctelería a celebrarse en noviembre en el balneario de Varadero, la primera edición de la Asociación Internacional de Bartenders que tiene como sede suelo latinoamericano.
La joven recalcó que la entidad acompañará en la cita a la Asociación de Cantineros de Cuba no solo como patrocinadora, sino en la implementación de recetas y saberes gastronómicos que promuevan la rica tradición del ron cubano. arb/tdd/yag