En sus palabras, el doctor Ricardo Hodelín aludió a los testimonios publicados por la editorial Academia, mediante los cuales seis especialistas evocan vivencias relacionadas con el legendario revolucionario “bajo el prisma que nos ofrecen los intrincados algoritmos de la matemática y la electrónica”.
El prominente neurocirujano e investigador histórico se refirió al recuerdo de Mireya Vilaseca, hija de Salvador, quien le impartió clases de Matemáticas en 1965 y afirmaba que el Che le daba a él lecciones de conducta revolucionaria.
El académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Hugo Pérez Díaz, evoca el curso impartido por él sobre teoría de la información que tuvo al dirigente como alumno, caracterizado por una puntualidad rigurosa en esa tercera vez en que intentaba esos estudios, precisó el estudioso.
Otra revelación comentada por Hodelín fue la del director en 1962 del Instituto Cubano del Petróleo, Tirso Sáenz, quien destacó la importancia concedida por el Che a la disciplina financiera, para la cual los dirigentes necesitaban un conocimiento y dominio adecuado de la contabilidad.
Otro testimonio ofrecido en el volumen corresponde a Luis Ramírez Piñero, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, que reconoció los aportes guevarianos al desarrollo de esas disciplinas, mediante la contratación de expertos extranjeros y la formación de jóvenes fuera del país.
Por su parte, el exrector de la Universidad Central Marta Abreu, Jorge L. García Cuevas, plasma en esas páginas discursos de Guevara en esas casas cubanas de altos estudios y en particular el pronunciado en la de Oriente, en el cual realza ese protagonismo en las transformaciones en marcha en Cuba.
En el epílogo escrito por Orlando Carnota, director de métodos y sistemas del Ministerio de Industrias, trasciende el interés del titular en las tecnologías gerenciales y los procesos de estadísticas y de los sistemas complejos de empresas y fábricas.
De acuerdo con el presentador del texto, en esas últimas palabras el especialista evocó el resumen de un viaje por Argelia, en el cual el entonces Ministro planteó que los métodos matemáticos aplicados a la economía eran más útiles en países con economía planificada y sistema único de dirección.
lam/mca