Durante el XVI Simposio Internacional de Artroscopia efectuado est semana en Ciego de Ávila, Buess precisó que la medicina cubana goza de prestigio en el mundo, tanto en el campo de la prevención, como en algunas ramas especializadas.
El presidente de la Sociedad de Artroscopia y Cirugía Articular Suiza, Austria y Alemania, indicó como dos cuestiones fundamentales para el avance del proceder quirúrgico, la instrumentación, que es muy costosa y específica, y la formación de médicos-cirujanos.
Sobre el último punto, resaltó la idea del proyecto internacional Haciendo Puentes Artroscópicos, integrado por profesionales de diversas naciones, amigos de Cuba, de capacitar a jóvenes galenos dedicados a la especialidad de Ortopedia.
Agregó que unos 15 noveles cubanos han viajado a Suiza, Alemania, Francia y Austria, para recibir entrenamiento sobre la técnica de la cirugía mínimamente invasiva, empleada para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en rodillas, hombros, codos, muñecas, caderas y tobillos.
“Cuba aprovecha bien esas potencialidades para desarrollar la artroscopia, que hoy la practican en casi todo el país, aunque Ciego de Ávila y La Habana son las más destacadas”, subrayó Buess.
Por su parte, el presidente del Grupo Nacional de Artroscopia, Osvaldo García, destacó los inconvenientes para adquirir los instrumentos, pues además de ser muy costosos, no los pueden comprar en el exterior debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
lam/nmt