Durante una jornada de trabajo voluntario en la comunidad Juan de Dios Fraga, en el oeste de la capital, como parte de las labores de recuperación tras el paso de Ian y en recordación al revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, el dignatario expresó que «hemos vivido y aún quedan jornadas difíciles».
Sobre el Che, también conocido como el Guerrillero Heroico, el jefe de Estado aseveró que su pensamiento sigue vigente y la isla no renuncia «al ideal de un hombre nuevo en un mundo cada vez más polarizado».
En tanto, advirtió que la frecuencia de los huracanes, ciclones y tormentas tropicales que azotan a la isla aumentará producto a las consecuencias del cambio climático.
Por ello, afirmó, el país debe estar más preparado para disminuir las afectaciones que puedan provocar estos fenómeno metereológicos.
«Lo que el huracán destruye en pocas horas nosotros necesitamos mucho tiempo para recuperarlo», acotó.
El mandatario consideró el hecho de recuperar el 99,9 por ciento del fluido eléctrico en la capital, cinco días después del paso del meteoro, como una heroicidad que lleva el rostro de las brigadas de linieros, quienes trabajaron ininterrumpidamente para la restauración del servicio.
Díaz-Canel, que ha visitado en cuatro ocasiones Pinar del Río luego de las afectaciones provocadas por Ian, afirmó que el panorama en la occidental provincia es desolador, pues existen poblados completos sin techos, postes en el piso y el tendido eléctrico bloquea la entrada de varias viviendas.
«Toda Cuba tiene sus ojos puestos en Pinar del Río y Artemisa, dónde se batalla intensamente para resarcir las pérdidas», añadió.
A los residentes científicos de la comunidad Juan de Dios Fraga agradeció su apoyo en la creación de las vacunas contra la Covid-19, esenciales para el enfrentamiento a la pandemia y a los sucesos en el hotel Saratoga y en la base de supertanqueros de Matanzas, reflexionó.
En la cita, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Torres Iríbar, comentó que en la comunidad se acometerán acciones revitalizadoras, en medio de las celebraciones del 503 aniversario de La Habana.
jcm/mks