Durante el encuentro, se conoció que la provincia de Pinar del Río avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica, y que linieros de otros territorios de la isla antillana se sumarán a los trabajos.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos, precisó mediante videoconferencia que se garantiza el abasto de agua en las cabeceras municipales mediante el sistema eléctrico nacional y grupos electrógenos.
Acotó que la situación es más compleja en otros territorios de la provincia donde se suministra el vital líquido a través de pipas.
Los funcionarios informaron que se trabaja en la recogida de árboles derribados por el evento meteorológico y desechos sólidos, y precisaron que la periferia de la ciudad y las conexiones con otros territorios requieren de un trabajo más riguroso.
Se labora en objetivos de obras sociales como escuelas, bodegas, consultorios, viales; y en la agricultura, específicamente, en mil 918 casas tabacos que exigen diferentes acciones de recuperación.
Indicaron que se prevé el reinicio del curso escolar en la provincia esta semana, aunque algunos centros escolares se utilizan como centros de evacuación.
Asimismo, las máximas autoridades de Artemisa confirmaron que el servicio eléctrico está restaurado en un 96 por ciento y se trabaja aún en el municipio de Bahía Honda donde está la situación más compleja, según un reporte de la televisión nacional.
En tanto, en La Habana los esfuerzos se concentran en la limpieza y en la solución de las afectaciones de las viviendas.
El mandatario cubano llamó a resolver los problemas del funcionamiento de las oficinas de trámites, agilizar la entrega de materiales a la población, avanzar más en la solución de las afectaciones eléctricas y dar facilidades para la cocción de alimentos.
jha/yaa