El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, resaltó la pérdida irreparable para la cultura del notable intelectual, a quien catalogó de «un sabio, una enciclopedia única, un Poeta mayor. Lleguen mis condolencias a familiares y amigos», a través de su perfil en Twitter.
Desde la esa red social, el ministro de Cultura, Alpido Alonso, reconoció que «ha muerto Rogelio Martínez Furé, un sabio, un poeta, un hombre que hizo un aporte inconmensurable a la cultura cubana. Hace mucho que este griot nuestro entró con su obra en la inmortalidad. Para seres así no hay olvido posible».
Por su parte, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas destacó los aportes del fundador del Conjunto Folclórico Nacional al mantener una sostenida labor de recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones musicales y danzarias de origen africano.
El también miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se especializó en el estudio y la divulgación de las influencias culturales de ese continente en América y su quehacer investigativo forma parte del acervo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.
Como profesor titular adjunto impartió la docencia en el Instituto Superior de Arte, al tiempo que dictó conferencias en importantes universidades de Estados Unidos, Brasil, España, Jamaica, Francia, Italia, Costa de Marfil y otros países del continente africano.
acl/chm