Ernesto Villegas, ministro de Cultura, anunció en rueda de prensa que la cita, convocada del 13 al 20 de octubre, estará recibiendo en sus instalaciones habilitadas como centros de acopio, los donativos y aportes solidarios donados por el pueblo.
Villegas señaló que comenzaron a recibir en una de las sedes fundamentales del evento en la capital, el teatro Bolívar de Caracas, donaciones de poetas y editoriales que irán directamente a los habitantes de esa comunidad.
Comentó que también fueron activadas la Red de Bibliotecas Públicas, las Librerías del Sur y las Tiendas de Arte en todo el territorio nacional, para la recepción de los donativos.
Existe el interés de recibir en las bibliotecas y librerías textos infantiles para acompañar a los niños de Las Tejerías en el alimento del espíritu, indicó.
Apuntó que el Gobierno bolivariano está desplegado en esa zona, ubicada a poco más de 50 kilómetros de la capital, para dar atención social, alimentar, cuidar y proteger a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, pero también, opinó, tenemos que movilizarnos para “alimentar el espíritu de esos niños”.
Villegas adelantó que el 15 de octubre habrá un concierto en la Plaza de los Museos, el cual también se convertirá en centro de recepción para todo el que quiera contribuir con las donaciones.
La poeta Ana María Oviedo, la homenajeada de honor del Festival Mundial de Poesía 2022, hizo un llamado especial a los bardos y cultores para que se sumen a este llamado de solidaridad con los “hermanos de Las Tejerías” y de otras partes del país que también sufrieron afectaciones por las lluvias.
Que este Festival se convierta entonces, señaló, en la conmemoración de la solidaridad que caracteriza a los venezolanos desde siempre.
Al referirse al Festival, el ministro confirmó la presencia de más de una treintena de poetas extranjeros de unos 30 países y apuntó que este ya se extendió a todos los municipios de l nación sudamericana.
En la noche del pasado sábado el desborde de cinco quebradas provocaron el corrimiento de tierra de una montaña que arrastró viviendas, lodo, piedras, líneas telefónicas y eléctricas, y cuanto encontró a su paso en Las Tejerías, estado de Aragua.
El presidente Nicolás Maduro decretó el domingo tres días de duelo nacional y proclamó Zona de Desastre y Catástrofe Natural las comunidades que conforman el área afectada.
jcm/jcd