Ante la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión), el embajador de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, ratificó la víspera el compromiso de su país con el apoyo a los pueblos palestino, saharaui y puertorriqueño, así como al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
El representante permanente ante el organismo internacional apuntó que en la medida de sus posibilidades la Revolución cubana ha colaborado con los habitantes de territorios no autónomos con la premisa de compartir lo que tiene y no lo que sobra.
Añadió que esto se realiza a pesar del brutal bloqueo que enfrenta su pueblo en medio de la crisis sanitaria y económica global, el cual se ha recrudecido de manera muy intencionada como resultado de la política de máxima presión que Washington impone a la isla.
Señaló que una muestra de ello son los cientos de jóvenes del Sáhara Occidental que han estudiado en las escuelas y universidades cubanas y exhortó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de la mayor de las Antillas por el bienestar de esos pueblos y para el necesario desarrollo económico y social de esos territorios.
Por otra parte, manifestó la urgente necesidad de materializar mecanismos multilaterales para erradicar el colonialismo que aún padecen pueblos como los de Palestina, Sahara Occidental y Puerto Rico.
Reiteró también el irrestricto apoyo al legítimo derecho de Argentina en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Pedroso convocó a reforzar vínculos y esfuerzos conjuntos con vistas a eliminar ese flagelo a la mayor brevedad posible, el cual, dijo, padecen 17 Estados registrados en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas .
Llamó a poner los esfuerzos a la situación de la Palestina ocupada y manifestó el derecho de ese pueblo a la autodeterminación y a la existencia en un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital y sin otros 50 años de la pesadilla de la ocupación extranjera.
Las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Seguridad, están en deuda con el pueblo palestino. Favorecemos y apoyamos los pasos necesarios para que Palestina adquiera su plena membresía como Estado de las Naciones Unidas, a la mayor brevedad posible, apuntó.
Pedroso destacó también el apoyo de Cuba a la causa del pueblo saharaui por la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
En ese sentido abogó por una solución política aceptable entre las partes, de conformidad con la resolución de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales.
rgh/lrd