A la luz de los acontecimientos, “nos tomamos la libertad de extender la mano hoy a quien otrora nos ayudó con su sapiencia y educación y de otras tantas maneras”, dijo el presidente de los Caimaneros, Agostinho da Costa Narciso, al presentar la iniciativa.
“En los momentos en que Angola más lo necesitó, Cuba estuvo presente”, agregó el joven, quien consideró la propuesta como un auxilio “de hermanos a hermanos” en circunstancias difíciles.
En conferencia de prensa, el activista explicó que la Asociación pidió respaldo institucional al Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación Social para desplegar la movilización solidaria.
Según detalló, el organismo autorizó la difusión de mensajes por los medios públicos de información, así como el uso de instalaciones de la radio, la televisión y otros órganos de prensa para acopiar la entrega de los donativos.
El huracán dejó “una situación calamitosa; por eso estamos aquí para solicitar el apoyo de toda la sociedad civil angoleña y de los extranjeros en el país, para llevar ese calor humano al pueblo cubano”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, José Álvaro, subrayó que las afectaciones van más allá del reciente fenómeno meteorológico, pues todavía la isla trata de reponerse de los daños causados por un incendio de grandes proporciones en una base de combustibles en la occidental provincia de Matanzas.
Ambos promotores agradecieron la asistencia al encuentro del secretario de Estado para la Comunicación Social, Nuno dos Anjos Caldas Albino, así como de otros representantes del Gobierno e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Angola.
Al término del acto, Albino confirmó a los periodistas la voluntad de las autoridades de brindar soporte a la Asociación de los Caimaneros para recepcionar las donaciones que sean realizadas por instituciones públicas y privadas, singulares y colectivas.
“Vamos a ayudar a divulgar al máximo esta campaña, pues entendemos que es una campaña noble”, respondió el funcionario, quien apreció el valor simbólico del gesto, teniendo en cuenta las relaciones históricas entre los dos países y pueblos.
Consultado por los reporteros, el consejero de la embajada de Cuba Raúl González agradeció esta nueva muestra de solidaridad y ofreció información actualizada sobre los estragos del Ian en su país.
Los principales perjuicios fueron registrados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, todas en la región occidental del archipiélago, donde hubo importantes pérdidas materiales, lo cual incluyó la caída de postes y redes eléctricas y la destrucción parcial o total de numerosas viviendas, señaló el diplomático.
mgt/mjm