Según el Ministerio para la Transición Energética, el martes el nivel de afectación era de un 31,3 por ciento, con la situación más compleja en las regiones de Alta Francia, la Parisina y Centro-Valle del Loira, donde este miércoles cuatro de cada 10 instalaciones carecen de al menos un producto.
El paro liderado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se acerca a las dos semanas, sin que de momento existan señales de una solución a sus demandas de un 10 por ciento de incremento salarial en tiempos de una galopante inflación, medida que paraliza refinerías de las petroleras TotalEnergies y Esso-ExxonMobil.
Largas filas de vehículos, restricciones y hasta el cierre de estaciones, lo cual constató Prensa Latina en esta capital, marcan el tenso panorama, atizado por la decisión del Gobierno de activar la requisición de los huelguistas en los depósitos de Esso-ExxonMobil, un procedimiento que obliga a trabajadores a salir del paro, y si se niegan, pudieran enfrentar prisión y una multa.
La acción comenzó a aplicarse hoy contra al menos un empleado de la refinería de Port-Jérôme, lo cual generó el anunció del secretario general de la CGT, Philippe Martinez, de que mañana se movilizarán contra la decisión.
En Francia se cuestiona el derecho a la huelga, denunció Martinez.
De acuerdo con reportes, representantes de TotalEnergies y la CGT dialogaron esta tarde por primera vez desde el comienzo del paro, sin que emergiera al parecer una salida de la crisis.
El presidente Emmanuel Macron mostró en una entrevista televisada expectativas de que la situación volverá a la normalidad en el transcurso de la semana próxima.
Asimismo, amenazó con extender la requisición a los trabajadores de TotalEnergies, si no existe una solución en las próximas horas.
Estoy a favor del diálogo social, por la negociación, nunca por el bloqueo; si el diálogo no pone fin a la huelga, nosotros requisaremos, advirtió.
Políticos de izquierda han repudiado la medida gubernamental, con el argumento de que el ejecutivo debería obligar a las poderosas petroleras a aumentarles el salario a sus empleados.
jcm/wmr