Víctor Rodríguez, presidente del Festival, confirmó la asistencia de músicos de Colombia, España, Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos -país con mayor representación- en conferencia de prensa desde el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.
Como novedad, el evento jazzístico se acompaña con la obra Baseball Player, a cargo del notable pintor Arturo Montoto, quien impregnó su sello creativo que aboga por la conjunción de la música y el béisbol, dos de los símbolos de la cultura nacional.
Destacó, además, los conciertos inaugurales del guitarrista argentino Dominic Miller junto a la Orquesta Sinfónica Nacional así como la emblemática agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas con los invitados especiales que celebrarán sus 70 años.
Otros homenajes importantes recordarán el aniversario 60 de la Orquesta Original de Manzanillo sumado al tributo de Dayron Ortiz a la obra de la compositora Martha Valdés.
Sonoramente, el tema Madre Oshun del músico y director artístico, Roberto Fonseca, pone ritmo al magno evento que capta el espíritu de convergencia musical al convocar a intérpretes de la talla de Brenda Navarrete, Zule Guerra con las inserciones de lujo de los maestros César López y los instrumentistas Dayron Ortiz en la guitarra eléctrica, el bajista Yandy Martínez, Ruly Herrera y Adel González.
Al decir de la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, el Festival Jazz Plaza 2023 no sólo privilegiará tanto la confluencia entre distintas generaciones de jazzistas, también acogerá las sesiones teóricas del Coloquio Internacional Leonardo Acosta in memoriam y el evento para la industria Primera Línea.
Con sedes habituales en La Habana y Santiago de Cuba, el Jazz Plaza 2023 que brinda acceso a conferencias, paneles, proyección de audiovisuales, clases magistrales, presentaciones de revistas, y lanzamiento de discos.
jcm/chm