Esta fiesta de la lírica y el verso rendirá homenaje especial a la poetisa nacional Ana María Oviedo y conmemorará el Bicentenario del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”, escrito por El Libertador Simón Bolívar, un 13 de octubre de 1822.
A propósito de la celebración, la Plaza Bolívar de Caracas acogerá a partir de las 14:00, hora local, un recital poético performance y un conversatorio de historiadores en torno a esta obra, considerada por los especialistas como una joya en la poesía.
El Festival tendrá una particularidad singular al convertirse todas sus sedes en centro de recepción de donaciones para los afectados del deslave en el poblado de Las Tejerías, estado de Aragua, donde el 8 de octubre 43 personas perdieron la vida y otras 56 continúan desaparecidas.
En declaraciones a la prensa la víspera, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, indicó que el evento abarcará los 23 estados del país, más el Distrito Capital, y participarán unos 300 poetas nacionales y extranjeros.
Sobre estos últimos expresó que 35 estarán presentes y otros 15 intervendrán en modo virtual.
Significó que estos poetas son promotores de lectura y activistas culturales en sus respectivos países.
El también ministro venezolano de Comunicación precisó que la agenda del encuentro iniciará sus actividades oficiales desde mañana en todo el territorio nacional e incluye conversatorios, talleres, y espacios para articular eventos conjuntos.
Ñáñez recordó que el Festival Mundial de Poesía surgió hace 16 años con la idea de “reivindicar la fuerza creadora vital de la palabra”, con el entendido de que ella unifica, reúne y articula las manifestaciones culturales, religiosas, espirituales y estéticas de la humanidad.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó días atrás que una vez más desde Venezuela se convoca a la poesía a través de este encuentro y destacó que con esta actividad la nación sudamericana reafirma su apuesta “a la vida, a la alegría, al futuro, a la fe y a la esperanza en una humana Humanidad”.
lam/jcd