Al comenzar el evento, efectuado en la sede de la misión diplomática cubana en Roma, la embajadora Mirta Granda destacó la nutrida participación de empresarios, muestra del interés que despierta este tema, y agradeció a los mismos por su presencia.
González Fraga se refirió a la difícil situación económica que atraviesa su país, motivada en primer lugar por el bloqueo de Estados Unidos, al que se añadió el azote de la pandemia de la Covid-19, ya controlada en Cuba gracias, principalmente, a vacunas desarrolladas por sus científicos.
También trató sobre las consecuencias del cambio climático, con severas sequías y huracanes como el Ian, que afectó recientemente el occidente del país, y además acerca del encarecimiento de alimentos y combustibles provocados por el actual conflicto en Ucrania.
Ante ese complejo panorama, dijo, el gobierno cubano desarrolla iniciativas “no solo para enfrentar el momento que estamos viviendo, sino para desarrollarnos”, entre ellas la flexibilización de las políticas de la inversión extranjera y el comercio exterior.
Hizo alusión, entre las medidas, a la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las que ya se cuenta con más de cinco mil funcionando, y apuntó que se tomaron medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.
Las actuales iniciativas se basan en la ley 118 sobre la Inversión Extranjera del año 2014, la nueva Constitución de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, e incluyen una cartera integrada por 678 proyectos, con un capital de más de 12 mil 500 millones de dólares, añadió.
Esta cartera se actualiza de manera sistemática y abarca todos los sectores priorizados de la economía del país, como la producción de alimentos, la energía renovable, el turismo, el desarrollo hidráulico y la construcción, entre otros.
Se aprobó recientemente ampliar la inversión extranjera en el comercio mayorista en las modalidades de asociación económica internacional, capital totalmente extranjero y empresas mixtas, así como del comercio minorista en esta última variante, explicó.
Italia es el noveno socio comercial de Cuba en el mundo, señaló, con amplias potencialidades de negocios y para ampliar el comercio exterior.
González Fraga y la directora general de Economía del Mincex, Yamila Fernández, quien también participó en la presentación, trataron además sobre el uso del fondo de contravalor en las operaciones, un mecanismo que favorece los negocios.
Finalmente, la viceministra primera del Mincex invitó a los empresarios presentes a participar, del 14 al 18 de noviembre, en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana, un evento donde Italia siempre ha tenido una presencia importante.
lam/ort